Unidad documental simple 009 - Propuesta para la capacitación de músicos eclesiásticos

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

UY-ECV-AMV-ISEDET-EMEC-10-009

Título

Propuesta para la capacitación de músicos eclesiásticos

Fecha(s)

  • 1991 agosto 09 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

3 páginas en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(Buenos Aires, 16 de diciembre 1933-11 de enero de 2020)

Historia biográfica

Pastor metodista, músico compositor, director de coros y animador litúrgico. Estudió Teología en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET) y música eclesiástica en el Westminster Choir College en Princeton (Estados Unidos), en la Hochschule für Musik en Berlín (Alemania) y en la Escuela de Música Sacra del Union Seminary de Nueva York (Estados Unidos). Fue pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) y es reconocido por su gran actividad y labor en el ámbito musical. Fue docente de liturgia e himnología en ISEDET, músico eclesiástico y fundó en 1962 la Escuela de Música “Eduardo Carámbula” donde fue su director hasta 1974. Participó de la confección y edición del himnario Cántico Nuevo (1962) paralelamente a la creación de las primeras canciones del repertorio protestante latinoamericano que fueron parte de la renovación litúrgica en las iglesias. Muchas de estas canciones se encuentran en el Cancionero Abierto creado conjuntamente con Homero Perera, Delmo Rostán, Inke Frosch, editado partir de 1974 en varios fascículos. Este cancionero representó una iniciativa de mucha importancia para las iglesias protestantes latinoamericanas. Luego participó de la creación de Canto y Fe de América Latina en 2005 en colaboración con Inke Frosch, organista de la IERP. A partir de 1976 se integró al equipo de producción creativa del Departamento de Comunicaciones ISEDET. En 1972 organizó el Conjunto Música para Todos, que dirigió hasta 2003, integrando un repertorio cristiano y un repertorio secular. También fue docente de dirección coral en el Conservatorio Nacional de Música Carlos Lopez Buchardo en Buenos Aires durante 30 años.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Informe en el que se detallan algunas consideraciones generales de la Escuela de Música como el enfoque de formación que se vio en la necesidad de cambiar dados los cambios político-sociales que afectaron sobre las liturgias y la música en la Iglesia. Se hace mención a la crisis socio-económica y la situación laboral de los graduados de la EMEC. Finalmente se ofrece una propuesta para la capacitación de músicos eclesiásticos.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Se puede acceder a los documentos previa consulta. Uso bajo autorización institucional.

Condiciones

Solo reproducción digital sujeta a la autorización y disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Original en soporte papel en poder de la Biblioteca de ISEDET.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

APN

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso