Colección UY-ECV-LP - Colección Lilio Pons

Fotografía de marco de fotografía Fotografía de hombre Fotografía de familia Anotaciones sobre fotografías Fotografía de hombre junto a caballo Fotografía de bebé Fotografía de familia Fotografía de pareja Fotografía de familia Fotografía de mujer
Resultados 1 a 10 de 141 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

UY-ECV-LP

Título

Colección Lilio Pons

Fecha(s)

  • ca. 1900-1996 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

negativos en soporte vidrio
copias fotográficas en soporte papel
documentos en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

La colección fue producida por Lilio Pons quien recopiló fotografías en soporte vidrio y copias fotográficas en soporte papel así como algunos documentos en soporte papel que pertenecían a la familia de José Alí Gonnet, su abuelo y probable autor de muchas de las fotografías. A esto añadió algunas anotaciones propias sobre estas fotos que datan de alrededor de 1996 y que integran también esta colección. En 2018, Alma Malán se acercó al Espacio Cultural Valdense (ECV) de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata con el propósito de donar estos documentos recibidos un tiempo antes de manos de Lilio Pons con el objetivo de ser digitalizados. En materia de conservación preventiva en el ECV, se acondicionaron los documentos realizándose una limpieza mecánica superficial y un interfoliado con papel libre de ácido. En cuanto al tratamiento archivístico, se realizó la presente descripción general de la colección así como un inventario analítico según la norma internacional ISAD(G). Como no se contaba con información sobre las fotos, más allá de algunas anotaciones encontradas en las cajas de las fotografías, se recurrió a entrevistar a Lilio Pons y a su hija Doris. Las placas de vidrio se digitalizaron colocándolas sobre una lámpara plafón con vidrio esmerilado cubierta por una cámara de cartón protectora de la luz con una abertura que permitiera el paso del lente de la cámara fotográfica (Nikon D3400). Se tomaron fotografías en formato RAW, siendo luego positivadas y guardadas en formato TIFF. En 2022, tanto las descripciones como una copia de las digitalizaciones fueron puestas a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Donada por Alma Malán en 2018.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección reúne negativos en soporte vidrio y copias fotográficas en soporte papel así como algunos documentos en soporte papel que pertenecían a la familia de José Alí Gonnet, abuelo de Lilio Pons, y probable autor de gran parte de las fotografías. Según datos proporcionados por su familia, Gonnet era fotógrafo y la cámara con la cual se tomaron las fotografías de la colección era suya. De esta manera, si bien es evidente que Gonnet no es el autor del total de las fotografías ya que él mismo aparece en algunas, la autoría del total se le atribuye.
Las fotografías que integran esta colección son mayormente retratos de personas, pero también de actividades y lugares relacionados con la vida de José Alí Gonnet nacido en 1872 en Bobbio Pellice (Italia) y fallecido en Uruguay en 1963. Además, la colección está integrada por las anotaciones sobre las fotos encontradas en las cajas en las cuales se encuentran preservadas. Entre las fotografías se encuentran algunas de bandas sonoras que presentan diferentes formaciones de instrumentos, todas con participación únicamente de varones. Algunas de las personas aparecen en varias de las fotografías vinculadas a las bandas pero son diferentes los lugares y vestimentas. En varias aparece el mismo José Alí Gonnet, ya que dirigió y organizó diferentes grupos instrumentales en la zona del Departamento de Colonia (Uruguay) antes de trasladarse a La Pampa (Argentina) en 1904. Luego de un período de quince años regresa a Uruguay, donde se dedica a la enseñanza de teoría musical y a la creación de orquestas. Las imágenes vinculadas a las bandas que integran la colección corresponden a sus estadías.
Además hay algunas fotografías vinculadas a las actividades eclesiales, como la de niños y niñas sentadas en el interior de un templo, probablemente valdense, así como de las actividades rurales.
Los tamaños de las fotografías varían entre los 4 x 6,5 y 12,5 x 17 centímetros en el caso de las copias papel y 9 x 11,7 y 12,5 x 18 centímetros en las placas de vidrio.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Colección cerrada.

Sistema de arreglo

La colección se encuentra ordenada de acuerdo al orden dado por el productor.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Se puede acceder a los documentos previa consulta. Uso bajo autorización institucional.

Condiciones

Solo reproducción digital sujeta a la autorización y disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario analítico.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Copias en soporte papel de los negativos en vidrio en poder del productor.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G), ISAAR

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: febrero 2022

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Malán, Fabricia, Imagen, música y memoria. La intervención de las bandas en las actividades de la comunidad valdense en Uruguay y Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX a través de fotografías, junio 2020 (monografía presentada para el Seminario Orientaciones teóricas y metodológicas en musicología del Doctorado en Musicología en la Pontificia Universidad Católica Argentina).

Nota del archivista

APN, EU

Área de Ingreso